Violencia de género …
El viernes pasado ha sido el DÍA CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA y todos hemos visto mil veces el último video y la brutalidad con la que es arrastrada una mujer de los pelos. Pero esto no es lo peor, lo más grave es que ella no lo ha denunciado.
Lo confieso, estoy muy asustada con lo que está sucediendo.
Hemos subido tanto el listón, que estamos dando por bueno el maltrato, normalizando situaciones muy peligrosas que nos dejan al límite de poder discernir lo que es intolerable.
No es que nos hayamos vuelto más tolerantes, no nos equivoquemos, es que nos estamos idiotizando.
Cuando perdemos la capacidad de alarmarnos, caemos en una permisividad que atenta contra nuestro instinto más básico, el de supervivencia. Supervivencia física y emocional.
Padres que no se enteran de que sus hijas están siendo víctimas de relaciones de alto riesgo, educadores que nada les parece suficiente, publicidad que alimenta la necesidad de estar cada vez más….(lo que sea)…., psicólogos que nos sumamos a la confusión promoviendo una falsa autoestima, etc.
1.- Revisa tu ansia de querer ser más de lo que eres.
Hoy en día es imposible, todo son tentaciones para mejorarnos física y emocionalmente. Y así claro, ¿cómo te vas a gustar tal cual eres? Imposible. Pero lo peor… en esta lucha se hace imprescindible tener a quien gustarle. Y voy más lejos, seguro que necesitas importarle a alguien.
Creencia a destruir: «Si le importo es que soy digna de ser querida».
Que te quieran no es un derecho que tienes, es tu obligación hacia ti. ¿Qué haces si no te vale con lo que tienes que es tu propia vida? No cuentas con nada ni nadie más importante que tú misma.
2.- Cuidado con tu deseo de que te cuiden.
Es tan tentador y nos gusta tanto que nos cuiden, que en cuanto nuestro maltratador en potencia comienza a estar pendiente las 24 horas de nosotras, nos sentimos ¡tan halagadas!.
Creencia a destruir: «Necesito que me cuiden y quien lo haga es que me quiere».
No es amor que te vigilen. Una cosa es que se preocupen por ti y otra que controlen todo lo que haces. No necesitas que nadie te cuide. Si te mueres por recibir atención, mira a ver cuánto estás tú pendiente de tus cosas.
3.- Las personas no somos blanco o negro.
Lo más peligroso son las verdades a medias. Ahora parece muy cariñoso, ahora me asfixia. ¡Qué manía con quedarte sólo con lo que te conviene!.
Creencia a destruir: «Como tiene muchas cosas buenas, de momento estoy mejor con él».
Esta es la creencia “Super Glue” = rápido adhesivo instantáneo para uniones resistentes.
¿Sabes qué? cuando te quieras dar cuenta ya será demasiado tarde y no podrás abandonarle porque tendrás tanto miedo y tanta dependencia que te verás sencillamente incapaz. Y si no me crees, prueba a despegar lo que pegaste con Super Glue.
4.- Deja ya de averiguar cosas.
Intenert está lleno. Si te pones a buscar no terminas nunca. ¡Consejos por todas partes!
Cómo saber si un hombre quiere una relación seria. Cómo averiguar si te echa de menos. Cómo hacer para que no pierda el interés por ti. Cómo recuperar a tu pareja. Cómo saber si le importas.
Creencia a destruir: «Cuánto más me asegure de que me quiere mejor».
Tú ya sabes si te quiere, tú ya sabes cuánto le importas. Tú ya sabes muchas cosas. Otra cuestión es que quieras verlas. Así que deja de buscar evidencias porque si tanto las necesitas es que ya sabes lo más importante: lo que tienes no es suficiente para ti. Investiga desde este lugar que es tu propia percepción, confía en ella, confía en ti.
Muy importante: También hay hombres maltratados, ¡NO LO OLVIDEMOS!
Me he referido todo el tiempo al maltrato que reciben las mujeres de sus parejas, pero me consta que al contrario también existe. Sin ir más lejos hace nada pude comprobarlo. Por eso si eres hombre, te dejo un mensaje muy concreto:
5.- No permitas que nadie piense por ti.
Fíjate… hemos hablamos de la dependencia emocional que hay detrás de la violencia de género sin ni siquiera nombrarla. Otras veces si me he referido a ella con estas palabras, por eso te dejo algunos artículos:
- El significado patológico del verbo AMAR
- Cómo resolver la dependencia emocional
- Amor versus Dependencia
- ¡Di adiós a los vampiros que hay en tu vida!