Tu relación con el dinero condiciona tu presente, aunque la causa venga del pasado
Que un conflicto que tienes por ahí sin resolver repercute ahora mismo en tu actitud ante la vida, es de las cosas que no te crees hasta que no te toca vivirlo y alguien te lo hace ver.
A lo que vamos:
Una situación traumática sin resolver como un despido o una herencia, pueden ser el inicio de una relación insana con el dinero, que construyes por miedo a afrontar la situación original.
Como te lo cuento.
Aquí va un ejemplo para aclararnos:
Mari Carmen dejó de trabajar hace muchos años, y con ello perdió su autonomía económica. Y aunque era afortunada, porque su marido nunca le echó en cara que ya no aportarse un sueldo a casa, pasaron los años, y a pesar de que ella intentó ganarse la vida, lo cierto es que no consiguió volver a tener un empleo, y por tanto un sueldo.
Sin embargo, después de 10 años, Mari Carmen, se propone emprender un negocio. Y, ¿qué crees que pasa entonces?
Pues que su marido, que siempre la había estado animando a que volviese a trabajar, a la hora de la verdad, boicotea sistemáticamente los intentos de Mari Carmen, diciéndole que va a ser muy difícil que lo logre, y sobre todo, tomándose a broma sus esfuerzos.
Mari Carmen no entiende nada y se siente muy dolida al ver que su marido en cierto modo se “burla” de sus intenciones de independizarse.
¿Qué está sucediendo?
Hablando con Mari Carmen, descubrimos juntas que el no ganar dinero durante todos estos años, la ha conducido a una sumisión en la relación con su marido.
Al quedarse sin empleo, Mari Carmen siente mucho miedo y empieza a contarse cosas como:
«El dinero no me importa«, «no lo necesito«, «yo no soy ambiciosa«, «tengo suficiente para vivir«.
Al no reconocer su temor a buscar un nuevo empleo, y a la vez su temor a depender de su marido, lo que hace es garantizarse que no le falten medios económicos. ¿Cómo?, a base de tenerle contento.
La ESTRATEGIA de ella es tenerle contento y la manera de conseguirlo es construir una dependencia emocional de su marido (sumisión) y una relación nociva con el dinero (no lo necesito).
Consigue una vida cómoda, pero cuando intenta romper la dependencia emocional de su marido, descubre que tiene además una relación con el dinero que también tiene que resolver, si quiere ser firme en su propósito de ganarse de nuevo la vida y buscar un empleo a pesar de la influencia de su marido.
¡Una ecuación complicada!
Mari Carmen no podrá resolver ni su relación con el dinero, ni su dependencia emocional, hasta que no aborde sus miedos del pasado.
Las creencias acerca del dinero y la dependencia emocional son los síntomas en el presente de lo que no quedó resuelto en el pasado, cuando perdió su empleo hace tantos años.
Mari Carmen debe enfrentarse a su temor para buscar empleo y su miedo a depender económicamente de su marido (PASADO), si ahora quiere sentirse firme en su nueva búsqueda (PRESENTE).
Tendrá que cambiar su estrategia y dejar de contarse que no necesita el dinero, ni tener contento a su marido.
Su autonomía llegará por otra vía:
-
Superando la necesidad de aprobación de su marido para buscar trabajo.
-
Colocando el valor del dinero en su lugar, como algo ni bueno ni malo, sino necesario para su independencia tanto económica como emocional.
¿A ti te sucede algo parecido?, ¡anímate y cuenta tu caso en un comentario!
Hola! La lectura de este artículo me permitió ver este tema desde un punto de vista que no se me ocurrió. tengo un amigo que trabaja por su cuenta, no tiene familia a cargo sin embargo trabaja lo mínimo y aún así no le alcanza muchas veces. Cuando se le habla del tema dice que no hay trabajo. Lo veo como estancado, También con los horarios es complicado, él dice que acomoda los horarios… Ya no sé qué decirle, cada vez que lo veo es la misma cantinela. El padre hace lo mismo.
Gracias por sus artículos son muy claros y amenos.
Saludos cordiales!
Hola Patricia,
Gracias por compartir tu experiencia. Es cierto que a veces cuando no encontramos los motivos en el presente es porque están más ocultos y tienen que ver con algo no resuelto dentro de nosotros. No te creas las excusas de tu amigo porque son precisamente eso, excusas, aunque él no se de cuenta. Plantéale (si quieres y lo ves conveniente) lo que para ti es evidente, que hay algo más…
Un abrazo!
Muy buen artículo, lo veo con mucha frecuencia a mi alrededor, y en personas de edades muy distintas, le afecta a mucha gente.
Hola Adriana,
Una relación distorsionada con el dinero, nos conduce siempre a dependencias innsanas.
No resulta sencillo colocar las cosas en su sitio, pero es posible siempre hacerlo si recibimos el feedback adecuado.
¡Un abrazo!