Lo que te cuentas de tí es la clave de lo que te mantiene donde estás. A la hora de emprender y darte permiso…
Para encontrar tu profesión ideal, tu peor enemigo es el autoengaño.
Lo que te cuentas de ti, te condiciona de tal manera que es la clave de lo que te sucede. Tanto si dudas, como si te atascas, como si tiras la toalla o si triunfas, todo depende del coraje que hayas tenido para no engañarte a ti mismo.
Para que veas a qué me refiero…
«IMAGEN»
1. ¿Por qué no termino de arrancar mi proyecto profesional?
Porque no acabo de ser sincero conmigo, no vaya a ser que lo que me encuentre no me guste. Es una cuestión de imagen. Lo que pienso de mí se puede ir al traste como sea totalmente sincero al responderme. Me puedo decepcionar.
En cuanto veo que puedo, y me voy a poner en marcha, una vocecilla por ahí rápidamente me dice: ¡madre mía, la que te viene encima!. Cuánto esfuerzo vas a tener que hacer, qué constante vas a tener que ser, y eso no mola nada.
Prefiero seguir contándome que quiero, a descubrir que no quiero tanto, y que no estoy tan convencido…
Esta imagen de mí, dónde descubro que quizás no es tan verdad que quiero, no me gusta nada de nada.
Respóndete sinceramente: ¿Hasta dónde quieres apostar por esa profesión que deseas?, del 0 al 10.
¿Prefieres quedarte en el “sí, pero…”, “que guay sería hacer…”, “si tengo suerte…”, “aún me falta formación…”, “no tengo todo el tiempo que necesito…”?
Excusas y más excusas para no decepcionarme a mí mismo y romper con la imagen que tengo de mí de luchador, trabajador y emprendedor.
2. ¿Por qué no sigo los consejos que me dan, y pongo en práctica lo que sé?
Porque me da miedo no hacerlo bien, y no saber por dónde tirar, y esa inseguridad que siento, no la soporto.
Sólo quiero sentirme seguro y cumplir con la imagen de mí de todo poderoso y comprometido.
- ¿Dónde y cuándo aprendí que estar seguro es lo más importante para mí?
- ¿Qué has aprendido tú, que es ahora lo más importante para ti?
- ¿Qué imagen tienes de ti?. “Yo soy…”, y “No permito…”
- ¿Qué te cuentas tú?
Ejemplos:
- Para mí lo más importante es hacer mi proyecto acompañada, y no sola.
- Para mí lo más importante es no sentir que fracaso.
- Si fracaso los demás se van a decepcionar de mí.
- Si fracaso me voy a quedar solo.
- Si fracaso nunca podré salir de ahí.
Algo parecido les sucede a las personas que no se pueden hacer fotos porque tiene terror de verse después. ¿Qué les supone verse en la foto? Darse de bruces con la realidad, así salen, así son, pero resulta que tienen una imagen de sí mismas que no es la real.
Mi última batalla con esto de la imagen ha sido esta: hace un tiempo descubrí que cuando las canas empezaban a asomar en la raíz de mi pelo, me sentía menos segura. Lo noté porque empezaba a decir cosas como: “así no puedo ir a…”. Realmente me sentía mal porque la imagen que estaba dando no me gustaba, no sólo por los demás sino también por mí misma. Al mirarme me sentía mal, inapropiada y con menos confianza.
Así que el dejarme el pelo de mi color fue una decisión importante de coherencia interior y aceptación. Hice las paces con la realidad y conmigo. Mi valoración acerca de mí dejó de estar depositada en mi apariencia, y construí una imagen más real de mí.
«VERDAD»
3. ¿Cómo se consigue ser sincero consigo mismo?
Ahonda en tus sentimientos como si estuvieras utilizando un destornillador para atornillar algo. Profundiza cada vez más y no temas el dolor, porque terminarás encontrando tu VERDAD.
Si en el camino encuentras cosas de ti que no te gustan, no seas duro contigo. Reconoce que estos rasgos: ser vago, no ser constante, tener miedo, etc., son tuyos. Forman parte de ti y tu personalidad, de tu manera de interpretar la vida, por lo tanto tienes que contar con ellos porque, aunque quisieras, no puedes hacerte una operación de cirugía estética para extirpártelos.
- Te has construido a base de experiencias y debes respetarte tal cual eres. Ellos, los rasgos que no te gustan, te constituyen, al igual que todo lo que sí te gusta de ti, no lo olvides.
- Reconocerte y aceptarte son las claves que te permitirán manejarte en el presente sin juzgarte, con cariño hacia lo que eres, y el respeto que necesitas para permitirte todas tus equivocaciones, dudas y miedos.
- Sólo partiendo de tu verdad comenzarás una profesión que perdure y tenga que ver contigo. Algo que sea auténtico.
Así que ya sabes,
-
Si quieres apostar por tu profesión ideal, cuestiónate todo lo que puedas, y sé totalmente sincero contigo.
-
Hasta donde lo resistas, rompe tu imagen de ti y no te engañes.