Cuando Juanjo conoció a Samuel le pareció la persona más maravillosa del mundo.
Entonces Samuel lo estaba pasando bastante mal porque su anterior pareja le había dejado hacía un par de meses. Así que cuando conoció a Juanjo, enseguida se enamoró de él. Al principio Samuel le habló mucho de su anterior relación, pero como Juanjo era muy paciente, le escuchó y le doy muy buenos consejos para olvidarle.
Pronto Samuel, conmovido por la empatía de Juanjo, comenzó a decirle que era la persona que llevaba buscando toda la vida. En realidad, le estaba ayudando tanto, que Samuel se había enamorado perdidamente de Juanjo.
A Juanjo las palabras de Samuel empezaron a sonarle a música celestial.
¡Estaba tan encantado con sus halagos que pronto creyó que lo suyo iba a durar toda la vida!
Ese era el deseo de Juanjo, porque ya estaba harto de relaciones esporádicas y ahora quería algo serio. Así que en menos de tres meses Juanjo estaba convencido de que había encontrado su pareja ideal, y era Samuel.
Pero el tiempo pasó y Samuel se recuperó de su anterior relación. Se le notaba en la cara y en que tenía muchas más ganas de marcha que al principio.
Entonces fue cuando empezaron los problemas. Samuel dejó de necesitar ver tan a menudo a Juanjo, incluso le planteó que cada uno tuviera sus propias amistades y que se dieran espacio para no salir juntos todos los fines de semana.
Si alguna vez has tenido una relación frustrada en poco tiempo no hace falta que te cuente lo que vino después.
Comenzaron los reproches y ambos sufrieron demasiado, hasta que todo terminó en una ruptura muy dolorosa.
Entonces alguien propuso a Juanjo perdonar a Samuel para poder pasar página.
Y cuando lo estaba intentando, fue cuando yo le conocí.
Lleno de rabia Juanjo me dijo:
«Puedo entender que se hubiera enamorado de otra persona, pero lo que no le perdono es que sea tan desagradecido. Ahora me dice que me quiere, pero que necesita que lo nuestro vaya más despacio porque se siente presionado. ¡No lo entiendo!.»
Si te estás preguntando…
- ¿Por qué Samuel ha hecho esto a Juanjo?
- ¿Cómo puede perdonar Juanjo a Samuel?
Te aconsejo que cambies el color de las gafas con las que estás mirando este caso.
¡Olvídate de perdones!
Desde mi punto de vista no hay nada que perdonar porque entre Samuel y Juanjo no hay culpas ni culpables.
Lo que ha sucedido entre Samuel y Juanjo aparte del cariño, que no pongo en duda, es mucho DESCONOCIMIENTO.
Tenemos delante dos personas que se han enamorado poco conscientes de sus verdaderos motivos para hacerlo, y bastante ciegos a lo que estaba sucediendo en su pareja, o sea, a los motivos del otro.
Por eso en cuanto pongamos claridad en la relación de Samuel y Juanjo las cosas quedarán en su lugar. Y ninguno necesitará perdonar.
Juanjo encontró la paz que buscaba después de terminar con Samuel cuando me dijo:
“Me creí lo que me dijo,.. que yo era la persona que llevaba buscando toda la vida. Pero ahora me doy cuenta que eso no significaba que lo nuestro iba a ser siempre tan intenso como al principio.
Ahora comprendo que cuando Samuel se encontró mejor, dejó de necesitarme tanto, y entonces salió el verdadero Samuel, el que no quiere una pareja para estar siempre con ella, sino de vez en cuando.
Lo malo es que no me di cuenta y me imaginé que el necesitaba lo mismo que yo. Me lo podría haber advertido, pero claro, ahora veo que estaba como yo,… enamorándose demasiado a ciegas».
¿Por qué Juanjo se creyó al pie de la letra lo que le dijo Samuel?
- Por su propia necesidad de encontrar una pareja estable. Este es su motivo inconsciente.
¿Por qué Samuel demostró a Juanjo que le necesitaba más de lo que en realidad suele querer en una relación?
- Por su propia necesidad de olvidar a su pareja anterior. Este es su motivo inconsciente.
Cuando Juanjo devuelve las cosas a su lugar y ve que ambos tienen la misma responsabilidad en lo sucedido, es cuando no necesita buscar culpables ni tiene que perdonar nada.
Mira lo que ha sucedido:
1.- Ninguno analizó los motivos por los que se estaba enamorando locamente del otro y se comportaba como lo hacía.
2.- Sin embargo, a cada uno le movieron sus motivos inconscientes.
A Samuel le movió la necesidad de olvidar a su anterior pareja, y a Juanjo la de encontrar una pareja para siempre.
¿Podrían haberse dado más cuenta de sus propios motivos y de los de su pareja?
¡Claro que sí!, pero no sabían cómo se hace esto. Por eso hicieron lo que hicieron.
Lo más inteligente emocionalmente hablando, es reconocer cada uno el derecho del otro a ser como es y a hacer lo que hizo, y reconocérselo a sí mismos.
¿Es posible que Samuel estuviera dándose cuenta de que estaba utilizando a Juanjo para olvidar a su ex?
Si es muy posible, pero esto no significa que a la vez no sintiera nada por Juanjo. Quizás lo más honesto en este caso hubiera sido que Samuel advirtiera a Juanjo, pero date cuenta que para hacer esto, antes tendría que tener muy claro su propio proceso de olvido, y a la vez de enamoramiento, y esto no es nada sencillo.
Pensar que cada uno hizo lo que sabía hacer es la manera más ECUÁNIME de interpretar lo sucedido entre Samuel y Juanjo, y sin duda la más sana. Les hace sentir responsables a cada uno de su parte y les libera del resentimiento hacia el otro.