¿Por qué siempre soy yo él/la que tiene que pensar cómo arreglar las cosas?
Alguna vez podía ser mi pareja, mi madre o mi jefe el que se de cuenta de cómo estoy y fueran ellos los que hicieran algo para resolver los problemas. Vamos, digo yo.
Así de amargamente se queja Pablo cuando le animo a ponerse en el lugar de la otra persona para idear una estrategia y resolver un conflicto.
A Pablo le encantaría que fueran ellos los que le tuvieran en cuenta por una vez, como él dice.
¿Sabes qué sucede?
Ya no es como antes. Ahora nos damos cuenta de lo que nos sucede por dentro, y además tenemos más capacidad para comprender lo que le sucede a quien tenemos enfrente.
Quizás esto te parezca una faena, pero ya verás como en realidad es una gran suerte.
¿Qué sabe Pablo de su jefe?
Que tiene un ego exagerado, es un prepotente y abusa de su cargo.
Pero aun así quiere comentarle lo mal que estuvo en la última reunión que dijera delante de todos que su propuesta era una estupidez.
Lo que te decía, como Pablo lleva un tiempo tomando conciencia sobre su propio comportamiento, ahora tiene la capacidad de reconocer el ego de su jefe.
¿Cómo puede aprovechar Pablo esta conciencia?
Pensando en la que su jefe puede tener sobre sí mismo y alagando esta cualidad en él. (alguna conciencia tiene el jefe, no lo dudes).
“Siempre me sorprende lo bien que sabes dirigir las reuniones, supongo que es la experiencia”.
Imaginamos que el jefe tiene que saber ponerse en el lugar de su equipo, y en este sentido Pablo le reconoce esta capacidad (aunque piense que no la tiene).
Ahora ya es el momento de pasar a lo suyo (lo de Pablo).
Al PREGUNTAR y no AFIRMAR, Pablo se asegura que su jefe no se siente juzgado y esto le favorece (a Pablo). Consigue que no se ponga a la defensiva nada más verle.
Debe observar cómo reacciona y si aún así le ve más tenso, puede rebajar el ambiente haciéndole otra pregunta: “¿Te viene bien que hablemos ahora?”.
¿Lo ves?, de nuevo Pablo DEJA SIN ARGUMENTOS de ataque a su jefe.
No le quita todos, de acuerdo que su jefe puede hacerle un desplante, pero Pablo ya ha conseguido comunicarle su malestar y le ha hecho ver su intención de hablar del tema y no pasar página como en otras ocasiones. Así que podemos dar por bien empleado el esfuerzo de Pablo.
Aunque en este primer abordaje el jefe se escabulla, Pablo ya ha sentado las bases para intentar hablar con él más tarde.
En el peor de los casos podemos decir que la vía de comunicación entre ambos está abierta.
Pero…
¿Qué hubiera pasado si Pablo dice lo que piensa a su jefe directamente?
Aunque Pablo lleva toda la razón, resulta que esta manera de entrar a su jefe, si lo piensas bien le va a servir para muy poco.
Le pondrá a la defensiva y a partir de ahí lo que podemos esperar es una discusión o algo peor.
¿Cuál crees que es el objetivo de Pablo: que su jefe reconozca lo que hizo o evitar que le trate con prepotencia en el futuro?
Te repito la pregunta de otra manera: ¿Cuál crees que debería ser su principal objetivo?
Yo creo que lo más eficaz es que Pablo intente que su jefe corrija su conducta para próximas reuniones.
Además, si te fijas, si logra esto también habrá conseguido que reconozca que estuvo mal su comportamiento, aunque no se lo diga así a Pablo.
Weisinger proponer usar la sensibilidad como herramienta de la Inteligencia Emocional para lograr una comunicación eficaz en las relaciones interpersonales.
Nosotros ahora estamos pidiendo a Pablo que utilice su SENSIBILIDAD para ponerse en el pellejo de su jefe.
¿Si el jefe fuera Pablo qué le haría reaccionar como ahora él espera?
¿Qué tendrías tú que escuchar si fueras el jefe de Pablo para no ponerte a la defensiva y atender a quien quiere hablarte de tu conducta?
Esta sensación de ponerte en el lugar del malo de la película sé que no te agrada, pero sólo lo estamos imaginando… así que por favor haz este ejercicio y no te saltes esta parte, ejercita tu sensibilidad todo lo que puedas.
Te recuerdo que este ponerse en el lugar del otro es justo de lo que Pablo se queja, a él le gustaría que alguna vez fueran los demás los que se esfuercen, pero piensa…
¿A quién está beneficiando todo lo que Pablo está intentando?
Está facilitando mucho las cosas a su jefe, de acuerdo, pero ¿quién resulta más beneficiado?
Pablo, sin duda Pablo, siempre Pablo.
Siempre sales tú más beneficiado que nadie cuando utilizas tu CONCIENCIA y tu SENSIBILIDAD. Por dos motivos fundamentales:
- Te sentirás satisfecho por haber resuelto tu frustración o tu preocupación, en lugar de quedarte dando vueltas y vueltas a las situaciones hasta rayar en la obsesión.
- Sabrás que eres capaz de resolver los conflictos sin tener que esperar que los demás actúen y lo hagan por ti.
Así que te digo lo mismo que a Pablo:
De acuerdo que aumentar la conciencia requiere esfuerzo, de acuerdo que era más fácil antes cuando reaccionabas impulsivamente, pero no me digas que el resultado de ahora no es mejor.
Siempre lo digo, esta sensación de autonomía suma muchos puntos en tu autoestima, te lo aseguro.
En la vida, muchas veces estamos ciegos, y no nos damos cuenta que estamos siendo esclavos de nuestras creencias, paradigmas e ideosincracia. Necesitamos de este tipo de artículos, mensajes, reflexiones, que nos ayudan a abrir los ojos, los oidos y el corazón, para poder darle una nueva interpretación a muchas de las creencias erroneas, y que están inconscientemente en nuestro disco duro y que nos cuesta mucho identificarlas y reconocerlas. Muchas gracias, por estos artículos que ayudan a limpiar los ojos emocionales y poder ver mejor la vida y las circunstancias. Claro, SOLO YO Y NADIE MAS QUE YO, tomaré la decisión de enfrentar y asumir el cambio, con la ayuda de esa gran fuerza espiritual que nos acompaña, porque en nuestras fuerzas, es imposible lograrlo. Bendiciones.
Hola Carlos,
Gracias a ti por tus refelxiones. La comunicación con los demás es nuestra asigntaura pendiente la mayoría de las veces y nuestro ego no ayuda a nada, siempre advirtiéndonos de que lo importante es «ganar». Hay que abrir como dices los ojos y los oídos para no perder la ecuanimidad ni olvidar el objetivo a la hora de afrontar los conflictos y relacionarnos.
Un abrazo!