Me llamo Raquel, tengo 42 años y llevo 3 viviendo con Luis Alberto, pero ahora estamos pasando una mala racha.
Hace unos meses le pillé hablando por whatsapp con su antigua novia. Cogí su móvil y vi que llevaban días escribiéndose y no me había dicho nada. Ella le contaba que estaba mal porque el chico con el que está es muy raro. Luis Alberto la estaba consolando.
Primero me lo negó, pero cuando le dije que le había cogido el teléfono, se enfadó, y lo reconoció.
Nunca he sido celosa, pero desde entonces no me fío, y de vez en cuando no puedo evitar mirar su móvil.
También la he buscado a ella en Facebook, a ver si lo ha dejado con su novio el raro o siguen juntos.
L.A. me dijo que le daba pena de ella y por eso la contestó, pero nada más. Dice que ya somos mayorcitos para desconfiar, pero… ¿qué hubiera hecho él en mi lugar?.
Yo le pedí que la borrase del móvil, y no hemos vuelto a hablar más del tema.
Han pasado dos semanas y he visto que se han vuelto a hablar. A mí me parece que se pone muy cariñoso con ella. Pero ahora no me atrevo a decirle nada para que no se dé cuenta de que le espío. No sé qué hacer. ¡A mi edad y con estas tonterías!
Pero la verdad es que lo estoy pasando muy mal.
Parece que la cuestión principal en este caso son los celos y no es así.
¿Debería haberle dicho L.A. a Raquel que estaba hablando con su exnovia?, ¿Por qué se lo niega?, ¿por qué ella le espía?…
Seguro que te estás haciendo estas preguntas y otras muchas, pero vamos a lo principal:
¿Qué está sucediendo entre Luis Alberto y Raquel?
- Que ambos actúan desde su propio ego, protegiéndose. Más preocupados de lo que el otro piense y haga, que de lo verdaderamente importante: los sentimientos de ambos.
- Han olvidado los pilares de una relación de pareja emocionalmente inteligente: Confianza, Respeto, Complicidad y Compromiso.
Raquel y Luis Alberto se están dejando llevar por sus emociones: miedo, orgullo, rabia, rencor, venganza…
Lo que les sucede demuestra que no existe confianza entre ellos. Si no, ¿por qué Raquel espía a L.A. o él no le cuenta nada de su ex?
Cada uno tiene miedo a que el otro se enfade y la relación se estropee. Y los dos se dejan llevar por el orgullo como manera de proteger sus sentimientos.
- “Si ve que me ha hecho daño, se va a pensar que me importa él a mí, más que yo a él”
- “Si hago lo que me dice se va a creer que siempre se puede salir con la suya”.
¿Hablan dos personas que se quieren o dos personas que están defendiendo torpemente sus territorios de poder?
Egos y más egos, que no dejan asomar el verdadero amor. Así que…
Ya sabes lo peor que puedes hacer en una relación:
En este caso, lo importante para L.A. es que Raquel comprenda su necesidad de estar en contacto con su ex. Y lo importante para Raquel es que L.A. comprenda su temor a lo que pueda sentir.
Basándonos en el concepto «amor», podemos construir relaciones de pareja sanas estableciendo pautas de actuación identificando las áreas más necesitadas (por ejemplo la comunicación) para así actuarcon el objetivo de mejorar, restaurar o cambiar. Gran artículo sobre terapia de pareja.
¡Enhorabuena!
Gracias!
Claro que podemos construir relaciones sanas que se sustenten en una comunicación auténtica. La cuestión es que cada vez más esto parece no estar de moda y dedicamos toda nuestra energía a «ganar» terreno al otro. Por eso es importante detectar esta actitud que no ayuda en nada a construir una relación saludable y duradera.
Un abrazo!