La colección EMOCIÓNATE
Libros psicologia
- Consta de 5 tomos, uno para cada ciclo de Educación Primaria y Secundaria.
- Los textos están dirigidos a los alumnos, incorporando multitud de actividades independientes y totalmente experienciales.
- Cada tomo cuenta con una guía para los educadores al final de cada capítulo, que facilita la realización de las actividades en el aula.
- Las diferentes competencias emocionales que se trabajan están seleccionadas y presentadas teniendo presentes los objetivos curriculares de cada ciclo, y considerando las características evolutivas de los alumnos.
Se basa en un aprendizaje continuado y no puntual, porque lo que enseñamos se aprende con la experiencia diaria.
- No son contenidos a memorizar, sino conocimientos que se van adquiriendo progresivamente a medida que se viven situaciones cotidianas, así las conclusiones de cada actividad se van interiorizando y asimilando.
- Herramientas: consejos, pautas de actuación, anotaciones en cada actividad, diario personal, posibilidad de crear sus propias “reglas”.
- Temas que se tratan en las actividades: atención a la diversidad: niños con necesidades especiales en el aula (síndrome de down), complejos, problemas de alimentación, padres separados, muchas actividades de autoestima, duelo y muerte, relaciones de pareja, igualdad, motivación, dependencia, resolución de conflictos…
Beneficios:
Para los docentes y alumnos:
- Al asimilar el método, los docentes aumentan la seguridad en sí mismos y piensan que merece la pena esforzarse en la educación emocional.
- El clima del aula mejora, los alumnos se vuelven más cooperativos y motivados.
- Los propios alumnos promueven el respeto y el diálogo al ver que las nuevas estrategias les funcionan.
- La comunicación del aula mejora, tanto entre los compañeros como entre los alumnos y el docente.
Para los Padres:
- Sentirse acompañados en la educación de sus hijos.
Objetivo:
Promover la Educación emocional de los alumnos, algo que actualmente no se contempla en el currículum, pero que puede introducirse regularmente en horas de tutoría o de actividades extraescolares.
Este objetivo se logra creando hábitos saludables entre los alumnos, tanto en el aula como fuera de ella. El aprendizaje es un proceso de concienciación y cambio que sucede paulatinamente.
Método:
Está basado en los principios de la Inteligencia Emocional que consisten en: reconocer, aceptar, mejorar y extender.
- A través de sus emociones pueden reconocer los pensamientos que les hacen sentir y comportarse de un modo que no les agrada.
- Deben averiguar por qué lo hacen, qué beneficio encuentran en ese comportamiento (llamar la atención, salirse con la suya…).
- Después deben aceptar como suyo ese rasgo que les incomoda, sin negárselo, ni avergonzase de él.
- Y por último, vendrá la decisión consciente de cambiar o mejorar algunas cosas.
- Más adelante podrán integrar en sus actuaciones cotidianas estas nuevas maneras de interpretar las cosas y enfrentarse a los problemas.
- Las mismas que para los docentes y la garantía de ofrecer a sus alumnos y sus familias una educación extra tan necesaria en esta etapa de la vida de sus hijos. Se reducirán los conflictos en el centro.
Contenidos:
- Algunas páginas de diferentes tomos y para diferentes edades.