POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
En SER MUJER, Riane Eisler dice así:
Como muchas otras mujeres, durante los años 60 experimenté dentro de mí una fuerte conmoción, un despertar para el que todavía no tengo nombre. A medida que pasó el tiempo, me di cuenta de que se trataba de un despertar de la conciencia de mi identidad como mujer, un despertar de nuevo a algo suprimido hacía mucho tiempo, pero que era parte integrante de mi propio ser: una feminidad consciente.
A medida que pasaban los años, esta conciencia se fortalecía y se expandía. Comencé a entender hasta qué punto mi vida estaba profundamente modelada, primero, por la supresión y la distorsión y, después, por el poder implosivo y explosivo de mi conciencia femenina en evolución. Lo que al principio no era sino un anhelo se convirtió en una intensa búsqueda, un viaje interno que me ha conducido a territorios de pensamientos y sentimientos que han aportado un nuevo contenido, propósito y, sobre todo, integración a mi trabajo y a mi vida.
Durante las últimas décadas, mi investigación estuvo inmersa en una revisión sistemática de nuestro pasado, presente y futuro cultural. Mis descubrimientos, que están parcialmente detallados en mi libro El cáliz y la espada, indican que la nueva integración de las mujeres y la recuperación de los llamados valores femeninos, como la compasión, la no violencia y el cariño en todos los campos de la vida, es uno de los progresos más importantes de nuestra época: un elemento esencial del cambio que necesitamos con urgencia, desde lo que he llamado sistema dominador de organización social hacia un sistema de colaboración solidaria.
Mi trabajo también comprueba cómo el que las mujeres y lo Femenino sean valoradas e integradas en la gestión social, o desvalorizadas y suprimidas, afecta al hecho de que nuestras vidas como personas sean armoniosas, en general, o que estén inmersas en lo que acertadamente se ha llamado la guerra entre los dos sexos; y esto tiene una importancia capital en nuestra época de bombas nucleares y de contaminación ambiental; también está relacionado directamente con el hecho de que una sociedad sea pacífica o guerrera, democrática o autoritaria, ecológicamente equilibrada o desequilibrada. En efecto, esta dinámica clave puede determinar en gran medida vuestra calidad de vida.
Según miro hacia atrás, me maravillo de hasta qué punto he tenido que avanzar en mi personal interna y externa y de todo lo que tengo aún delante por caminar.
A veces me pregunto cómo había podido vivir sin darme cuenta y ser tan inconsciente, no sólo de la importancia capital de lo Femenino en cómo construimos nuestra sociedad y nuestro mundo, sino de lo que constituye ahora mi sentido más profundo e indispensable como mujer y como persona.
Pero la mayoría de las veces, estoy simplemente agradecida por haber nacido en esta época fascinante de despertar de la conciencia, una época que será recordada en los años venideros como una encrucijada decisiva en la evolución de nuestro planeta y de nuestra cultura: una época en la que lo Femenino consciente rompió las cadenas seculares, no sólo en las mentes y en los corazones de las mujeres, sino también en los de los hombres.