A veces las cosas se complican y se mezcla lo que nos dice la cabeza, con lo que siente nuestro corazón y lo que nos pide el cuerpo. Entonces nos asaltan estas preguntas:
- ¿Puedo estar enamorad@ de más de una persona a la vez?
- Y si es así, ¿con quién me quedo?
Paloma llegó muy preocupada consultándome con quien debía quedarse.
Estoy enamorada de tres chicos a la vez. ¿Esto puede ser?, me dijo nada más conocerla.
Lleva 7 años con Juan, pero desde hace dos Paloma sabe que no es lo mismo. Le quiere mucho pero ya no siente ganas de estar con él. Lo cierto es que esta relación la está pesando, pero tampoco encuentra un motivo para dejarle que se pueda explicar.Lo ha hablado con Miguel, el mejor amigo de Juan, porque se entienden muy bien. Paloma dice que Miguel es comprensivo y que con él que se pueden hablar las cosas. Le ha contado lo que ha cambiado Juan desde que dejó su carrera, y lo obsesionado que está con sus oposiciones.
A Miguel le importa lo que le cuento y Juan ya no me escucha. Me dice Paloma.
Además, hace unas semanas Paloma conoció a Marcos cuando salió de copas con los compañeros del trabajo. Es un chico muy atractivo y hacía tiempo que Paloma no sentía tanta conexión así de repente.
Está deseando volver a verle, y totalmente decidida a conseguir su móvil.
La cuestión es que Paloma está hecha un verdadero lío.
¡Tres hombres a la vez en su vida y sin saber con quién quedarse!
¿Puedo estar enamorada de los tres a la vez?, ¿con quién me quedo?, me pregunta.
Seguro que Paloma siente cosas diferentes por cada uno de ellos. Y esto nos puede dar muchas pistas.
1.- ¿Qué siente por Juan?
Investigando, descubro que Paloma ha querido mucho a Juan, pero ahora mismo ha perdido la ilusión. La llama se ha ido apagando entre ellos.
Me cuenta que cuando Juan dejó sus estudios se deprimió mucho. Él quería seguir estudiando, pero no podía permitírselo, así que apostó por unas oposiciones. Paloma cree que se equivocó porque ha perdido la alegría, está muy angustiado y no quiere ni oír hablar de cambiar de planes.
No vamos a analizar si estos son motivos o no para que el amor se haya terminado entre ellos, porque ni siquiera sabemos si es así. La cuestión es que Paloma da señales de que tiene cariño a Juan, pero ya no está enamorada de él.
Para aclarase en relación a Juan, Paloma debe responde a estas preguntas:
- ¿Cuáles son los motivos para continuar con Juan?
- ¿Le apetece hablar con Juan de sus sentimientos o siente que ya es demasiado tarde para ella?
¿Qué puede descubrir Paloma de sí misma gracias a Juan?
- Cuánto le ama.
- Cuánto teme o no perderle.
- Hasta dónde se siente capaz de abordar abiertamente la situación con su pareja.
- Después de dos años, qué le impide proponerle que se replanteen las cosas. ¿Siente que aún están a tiempo?
2.- ¿Qué siente por Miguel?
Paloma está encantada con él. Es normal que si la escucha le encuentre comprensivo. Incluso reconoce que es un chico atractivo. La cuestión es que Paloma no se precipite pensando que la afinidad que siente ahora mismo con Miguel significa que está enamorada de él. Eso sólo lo dirá el tiempo.
Ahora mismo lo cierto es que le atrae de Miguel precisamente lo que ha perdido con Juan. Su atención y la posibilidad de hablar de su futuro.
- ¿El único atractivo que ve en Miguel es el apoyo que le da?
¿Qué puede descubrir Paloma de sí misma gracias a Miguel?
- Cuánta complicidad ha perdido con Juan.
- Cuánto necesita que su pareja esté bien para estar bien ella.
- Hasta dónde su falta de ilusión tiene que ver con Juan y sus planes, y hasta dónde con ella misma y los suyos.
3.- ¿Qué siente por Marcos?
En medio del lío que ya tiene Paloma no es de extrañar que aparezca el deseo por Marcos para terminar de complicar las cosas. Puede ser consecuencia de que Paloma ha comenzado inconscientemente a buscar un cambio en su vida. Y en este escenario Marcos viene a representar ese “permiso” que ella se concede.
¿Qué puede descubrir Paloma de sí misma gracias a Marcos?
- Su urgencia por volver a verle precisamente refleja su necesidad de encontrar “algo” que desbloquee la situación actual.
- Cuánto necesita sentirse atrada y atractiva para sentirse “viva” de nuevo.
En resumen, estos son los sentimientos de Paloma:
- Cariño, apego y/o dependencia por Juan.
- Afinidad y complicidad por Miguel.
- Deseo y novedad por Marcos.
El primer error que comete Paloma es pensar que tiene que quedarse con alguna de sus posibles parejas y no contemplar la posibilidad de estar sin ninguno de ellos.
Lo digo porque lo que siente por cada uno de ellos, son motivos necesarios, pero no suficientes para estar en pareja. Otra cosa es que sea capaz de quedarse sin ninguno.
Dos posibilidades…
- Actuar “dejándose llevar” a ver qué sucede. Esto hará que Paloma se mueva más por las circunstancias que por sus sentimientos y su criterio.
- Reflexionar como lo hemos hecho. La tarea que le queda por delante a Paloma consiste en partir de lo real y no engañarse, para intentar aproximarse a lo ideal.
LO REAL es que ahora mismo Paloma tiene necesidades (cariño, deseo, complicidad) que no puede satisfacer a la vez con la misma persona. Por lo tanto “quedarse” con alguno de ellos ahora mismo supondría renunciar a cosas importantes para ella que antes o después echará en falta. Sin olvidar que Paloma no es la única que tiene voz y voto en esta historia.
LO IDEAL es resolver su situación actual con Juan, y observar lo que va sintiendo por Miguel y por Marcos. El objetivo es darse el tiempo necesario para elegir como pareja a la persona que le aporte unos mínimos, y construir una relación equilibrada donde ambos sientan cubierto lo que necesitan en este momento.
P.d.: Cada pareja es muy libre de permanecer unida por el vínculo que desee, sólo te aconsejo que ambos tengáis claro lo que os une y estéis de acuerdo en ello.
Anímate y comparte tus respuestas:
- ¿Qué harías tú en el lugar de Paloma?
- ¿Has vivido alguna ocasión parecida?