Dime lo que admiras en el otro y te diré lo que deseas para ti.
Indagar en lo que admiras de los demás tiene dos cosas muy buenas:
- 1º Beneficio: Te conocerás mucho mejor y sabrás qué deseas para ti o cómo deseas ser.
- 2º Beneficio: Idealizarás menos al otro porque no confundirás tu deseo con su capacidad.
Tenlo claro…
Admiro del otro lo que yo no tengo y me muero por tener.
Carmen admira la seguridad de Miguel y su facilidad para tomar decisiones.
Ella duda mucho cuando tiene que decidir cualquier cosa, por eso cuando conoció a Miguel se quedó fascinada de lo convencido que estaba de todo y lo poco que le costó planear un fin de semana para pasarlo juntos.Felipe admira la habilidad de Gloria para pedir a los demás lo que necesita. Él es incapaz de pedir un favor a nadie, por eso cuando tuvo que adelantar en su empresa una semana las vacaciones que ya estaban planificadas, fue corriendo a pedir consejo a Gloria antes de hablar con su jefe.
¿Qué solemos admirar en nuestras parejas y en los demás?
La coherencia, la simpatía, la facilidad de palabra, la claridad, la alegría, el entusiasmo… y en general esos rasgos que yo no tengo o esas habilidades que me faltan y creo que debería tener.
Cuanto más admiro algo en el otro más me gusta, y sobre todo, más pistas tengo para darme cuenta si a mí me falta eso que admiro en él.
- Tu admiración habla de ti, de lo que te gustaría tener y crees que te falta.
- Por eso que habla de ti, es muy posible que lo veas agrandado en el otro.
No pongo en duda que Miguel sea seguro y tenga facilidad para tomar decisiones, pero es muy posible que Carmen exagere esta capacidad de él, puesto que ella se muere por ser así, y cree que no puede conseguirlo.
Cuanto más convencida esté Carmen de que ella no puede llegar a ser tan segura como Miguel, más probabilidad hay de que esté exagerando la seguridad de Miguel.
¿Qué consecuencias tiene una admiración a ciegas?
Entonces, cuando se te pase la admiración (porque se pasa) dirás que el otro ha cambiado, cuando en realidad el nunca varió. Fuiste tú quien ahora le ve con otros ojos, menos a ciegas y de forma más realista.
Esta ceguera es muy habitual cuando nos enamoramos, así que toma buena nota para no autoengañarte.
¿Todo lo que admiro en el otro necesariamente lo exagero?
No, sólo exageras lo que crees que no puedes conseguir.
Si Felipe está convencido de que él no puede mejorar su capacidad para conseguir lo que desea y aprender a influir en los demás, entonces continuará viendo a Gloria como alguien muy especial, capaz de lograr todo lo que quiere.
Y a partir de aquí pueden ocurrir varias cosas:
- Si Gloria es su pareja, es muy posible que Felipe comience a depender de ella y la necesite cada vez que necesita conseguir algo.
- También puede que Felipe comience a envidiar a Gloria, si en lugar de utilizar su frustración para ejercitar su capacidad de convicción, se queda sin hacer nada y continúa creyendo que “él no puede” hacer lo que ella hace.
¿Qué puedo hacer cuando admiro demasiado lo de los demás?
Coloca tu admiración en su lugar y pregúntate cómo ser o tener eso que admiras y para qué lo quieres.
¿Realmente Carmen quiere ser como Miguel?, ¿hasta qué punto?, ¿tiene claro que es tan insegura como dice?
¿qué consigue siendo “insegura”?, ¿qué conseguiría siendo más segura?
Con las respuestas a estas preguntas Carmen se puede plantear tomar acciones para conseguir el cambio que se ha propuesto.
¿Le interesa a Felipe aprender a influir en los demás o prefiere quedarse así?, ¿qué consecuencias tiene para él continuar siendo así?
- Si hay algo que deseas mejorar, ponte a ello y hazlo por ti. No tienes ninguna obligación de ser de otro modo, el único compromiso que tienes, es contigo y para tu bienestar.
- Si quedarte como estás tiene consecuencias para ti y te pasa factura en forma de frustración, rabia o baja autoestima, entonces piensa cómo mejorar, peor no te olvides antes de aceptarte tal cual eres ahora y planificar tu cambio sin dejar de quererte y aceptarte.
¡Espero que ahora seas capaz de colocar tu admiración en su justa medida y te beneficies de ella!
¡Gracias! por la información, está muy bien, muy válida. ¡Saludos!
Gracias a ti!! si te ha resultado interesante acuérdate de compartirlo con personas que quizás les interse y así contribuiremos juntas;-)