Tanto en la vida como en la profesión si no sabes hacia dónde vas te sentirás perdido/a.
Es así, nuestra mente necesita certezas no incertidumbres, por eso funcionamos tan mal cuando nos quedamos sin rumbo o descubrimos que no lo tenemos.
Cuando nos sentimos perdidos, suele haber un detonante: te quedas sin trabajo o tu pareja te deja… pero también puede que simplemente te toque vivir un “momento existencialista” de esos en los que te planteas cosas que hasta ahora ni se te habían pasado por la cabeza.
Y entonces:
¿Tú qué haces cuando no sabes para donde tirar?
Yo creo que es momento de poner ORDEN EN TU VIDA. Te lo cuento…
El ORDEN comienza por reflexionar acerca de tus circunstancias.
Es hora de dejar de dar vueltas a lo mismo y observar cómo es tu vida ahora mismo.
Esto parece sencillo, pero no lo es.
Te aconsejo empezar por sacar todo lo que tienes (tus miedos, tus ideas, tus heridas, tus frustraciones…) y ponerlo sobre la mesa como cuando haces limpieza de un cajón o un armario.
¿Conoces el método de Marie Kondo para poner orden en casa?
Ella cuenta que el primer paso consiste en ordenar las cosas por categorías para tomar conciencia de lo que tienes de lo mismo.
¡Lo mismo tienes que hacer con tu vida!
La idea es que tomes conciencia de todo lo que tienes y esto te ayude a decidir qué se queda y qué se va.
Puede que sientas cierta angustia porque verlo todo junto y revuelto siempre asusta, pero es necesario, porque si no comienzas haciendo esto y pasas por encima de lo que te sucede sin tener claro cómo abordar lo que te preocupa o lo que te duele, el resultado es que seguramente vas a intentar motivarte y marcarte metas que no tendrán un suelo firme donde sujetarse.
Para que te hagas una idea, sería como empezar la casa por el tejado y además sin rumbo.
Lo primero es construir bien los cimientos.
Ordena lo que tienes. Clasifícalo. Y establece Prioridades.
Separa lo que es urgente de lo que no, lo que más te duele de lo que solo te incordia, lo que te quita el sueño de lo que ya estás acostumbrado a ello, lo que es un simple hábito de lo que es una actitud destructiva…
Pero antes de seguir date cuenta que también necesitas saber cuál es tu objetivo porque no es lo mismo hacer espacio que deshacerte de lo que no usas, aunque te encanta, que deshacerte de lo que no te vale porque has decidido que no quieres perder peso.
Según sea tu objetivo es posible que haya cosas que te quedes o que tires.
En la vida sucede lo mismo, sin no tienes claro tus objetivos y si no tienes una dirección haca la que ir, va a ser imposible que sepas con qué quedarte, qué cosas nuevas vas a necesitar, o que proyectos emprender.
Tú, ¿qué haces en este mundo?, ¿qué necesitas aportar?
No olvides que a todos nos gusta sentirnos útiles y sentirnos a tope, ver que damos salida a nuestra energía y que nuestra cabeza sabe qué hacer y para qué hace lo que hace.
Esta es muy buena idea para descubrir en qué quieres invertir a partir de ahora tu tiempo y tu vida.
¿Cuál sería tu rumbo hacia dónde dirigirte?
Mira cómo define su misión Marie Kondo: ella quiere organizar el mundo para desarrollar una sociedad que, a través de poner orden en sus hogares, vivan cada día rodeados de las cosas que de verdad les gusta y les hagan felices. Porque está convencida de que cuando terminas de ordenar todos los espacios físicos, de repente, te das cuenta de que también has ordenado ciertas cosas en tu cabeza.